¿Qué es VERIFACTU? obligatoriedad, sanciones y entrada en vigor.

Normativa Verifactu

¿Qué es VERIFACTU?

Es el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los programas informáticos de facturación (SIF) y la estandarización de formatos de los registros de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.

Las soluciones informáticas que adopten VERIFACTU deben cumplir con los principios legales de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

Las aplicaciones informáticas de facturación deberán estar respaldadas por una declaración responsable que garantice su conformidad según indique la Orden Ministerial correspondiente. Esta declaración, obligatoria y visible dentro del sistema, contendrá información detallada sobre el fabricante del sistema y su ubicación.

A partir del 29 de julio de 2025 todos los programas deberán incluir la opción VERIFACTU.

El 1 de enero de 2026 es la entrada de obligatoriedad de VERIFACTU para todas las sociedades mercantiles o empresas y el 1 de julio de 2026 para los autónomos, afectando tanto a usuarios como a desarrolladores y comercializadores de software de facturación. 

A finales de octubre, el Ministerio de Hacienda aprobó el nuevo reglamento de la Ley Antifraude, el cual establece que los programas de facturación utilizados por empresas y autónomos deberán cumplir ciertos requisitos para ser considerados legales. Entre ellos, destaca la obligación de tener un software de facturación que integre VERIFACTU y así poder enviar facturas a la Agencia Tributaria en tiempo real.

¿A quién afecta VERIFACTU?

A todos los contribuyentes que desarrollen una actividad económica, sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o al Impuesto sobre Sociedades.  Los territorios forales del País Vasco (TicketBAI) y Navarra, así como las empresas acogidas al (SII) Suministro Inmediato de Información quedarán exentos.

 

¿Cómo actúa nuestra aplicación BILLTONIC para cumplir con VERIFACTU?

·        Envío inmediato a Hacienda: en el momento de expedición de la factura deben remitir a la Agencia Tributaria un resumen de la factura, llamado registro de facturación.

§  Trazabilidad completa: el registro de facturación incorpora una serie de medidas de seguridad y control, como son la huella digital de sus datos, la inclusión de información del anterior registro generado (lo que permite verificar que no hay omisiones) y, en su caso, la firma electrónica del emisor del mismo.

§  Código QR: La factura expedida debe incluir un código QR, cuya lectura (por ejemplo, con la cámara de un teléfono móvil) permite su posible verificación.

·        Menos margen de error: Al automatizarse el envío se reducen los errores fiscales y se cumple con la normativa.


Sanciones por incumplimiento

La Agencia Tributaria puede sancionar a autónomos y empresas con hasta 50.000 € por cada ejercicio que presente alguna anomalía en la emisión de facturas, aunque también se sancionará si no usas un programa que no cumpla con los requisitos VERIFACTU.

Foto del avatar

Francisco Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la programación y es un apasionado del mundo empresarial.

Su objetivo es muy claro: ofrecer siempre el mejor soporte y atención al cliente.

Francisco se asegura de que, a diferencia de otras plataformas, los usuarios nunca se sientan desatendidos, brindando ayuda en todo momento para garantizar que sus necesidades sean cubiertas de manera eficiente.